jueves, 31 de enero de 2013

Un gen del cáncer de mama podría relacionarse con una menopausia precozenos

 

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) hallaron que una mutación nociva en el gen BRCA podría dejar a las mujeres con menos años de fertilidad, y también aumentar su riesgo de infertilidad. Y las fumadoras empedernidas que portan la mutación podrían pasar por la menopausia incluso antes que las mujeres no fumadoras con la mutación.
Los investigadores sugirieron que las mujeres con la mutación BRCA consideren tener hijos a una edad más temprana. Anotaron que los médicos deben animar a sus pacientes que portan esta mutación a obtener asesoría sobre la fertilidad además de sus otros tratamientos médicos.
"Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con una menopausia precoz, lo que podría llevar a una mayor incidencia de infertilidad", señaló en un comunicado de prensa de la UCSF el autor principal del estudio, el Dr. Mitchell Rosen, director de Preservación de la Fertilidad de la universidad. "Esto puede añadir a las significativas implicaciones psicológicas de ser portadora del BRCA, y probablemente tenga un impacto sobre la toma de decisiones respecto a la reproducción".
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista Cancer, los investigadores examinaron información sobre 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA que vivían en el norte de California. La mayoría eran blancas. La edad a la que esas mujeres pasaron por la menopausia se comparó con la de casi 800 mujeres que vivían en la misma área que no portaban una mutación del BRCA.
El estudio reveló que las mujeres con la mutación experimentaron la menopausia, en promedio, a los 50 años de edad. En comparación, las mujeres sin la mutación comenzaron la menopausia a los 53. Las mujeres que fumaban más de 20 cigarrillos al día que portaban la mutación pasaron por la menopausia incluso antes, con una edad de inicio promedio de 46 años. Los investigadores apuntaron que apenas el 7 por ciento de las mujeres blancas que vivían en la región experimentaron la menopausia a esa edad.
Las mutaciones en el gen BRCA 1 o BRCA 2 son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada. Las mujeres con esas mutaciones tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que no tienen las mutaciones, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Los investigadores anotaron que se necesitan más estudios sobre el vínculo entre las mutaciones del BRCA y el riesgo de infertilidad. Apuntaron que los datos sobre la edad natural de la menopausia entre las mujeres con estas mutaciones son limitados, dado que muchas optan por someterse a una cirugía para eliminar el tejido en riesgo, lo que incluye los senos y los ovarios, después de tener hijos.
Más información
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el gen BRCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario